Reseña: Elden Ring Shadow of the Erdtree; Una expansión memorable

·      Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC

·      Desarrollador: FromSoftware

·      Distribuidores: Bandai Namco Entertainment, Bandai Namco Entertainment America Inc.

·      Géneros: Videojuego de rol, Videojuego de aventura

·      Fecha de estreno: 21 de junio de 2024

·      Modos de juego: Un jugador, multijugador, cooperativo

Bienvenido de vuelta Tiznado, desde FromSoftware, el gran Hidetaka Miyazaki y su equipo nos han vuelto a impresionar con Elden Ring, redefiniendo la fórmula de la saga ‘souls’. Su última expansión lleva las cosas a otro nivel al ampliar el vasto mundo abierto del juego, y añade elementos que enriquecen la experiencia del jugador.

El DLC ‘Shadow of the Erdtree’ no solo es una extensión desafiante para Elden Ring, sino que también enriquece la experiencia con una gran cantidad de secretos y sorpresas para descubrir.

¿QUÉ SE ENCONTRARÁN LOS JUGADORES EN SHADOW OF THE ERDTREE?

Las tierras sombrías están disponibles para los jugadores que han avanzando lo suficiente en la trama secundaria de Mohg, el Señor de la Sangre, y se acercan al capullo en el Mausoleo de la Dinastía Mohgwyn. Este lugar marca el comienzo del DLC.

En ese lugar se encuentra Leda, una NPC enigmática que hasta ahora no había sido vista. Ella invitará a nuestro SinLuz a unirse a sus compañeros en la búsqueda de Miquella, un dios desaparecido. Las Tierras Sombrías siguen siendo un escenario de una antigua guerra entre la Orden Dorada y el pueblo local, lo que nos obligará a resolver muchos misterios en un ambiente implacable que no ofrece respiro.

Cuando los jugadores ingresan al ‘Reino de las Sombras’, inmediatamente notarán que se trata de un escenario muy detallado y complejo. Este lugar funciona como un desafío continuo que constantemente pone a prueba todo lo que hemos aprendido en Elden Ring.

El mapa es enorme, abarcando toda una región como Caelid y parte del Necrolimbo, ofreciendo una gran área para explorar de principio a fin. La presentación del escenario es impresionante y da una clara idea de lo que se encontrará; el imponente Árbol Sombrío se distingue a lo lejos con una mezcla única de oscuridad y brillo. Los terrenos disponibles abarcan una diversidad de paisajes que incluyen todos los tipos imaginables.

Desde el majestuoso Castillo de Belurat hasta el Castillo de Ensis, pasando por la intrincada Fortaleza Sombría y las Antiguas Ruinas de Rauh, entre muchos otros lugares sorprendentes que presentan nuevas mecánicas y áreas llenas de enemigos difíciles de vencer. Explorar estas fortalezas, extensos campos y cavernas que parecen descender hasta las profundidades de la tierra es una experiencia sobrecogedora, elevada por un nivel visual extraordinario. La impresionante puesta en escena y el refinado gusto artístico convierten a Shadow of the Erdtree en un espectáculo visual digno de ser un fondo de pantalla constante.

El mapa de las Tierras Sombrías no solo destaca por su belleza, sino por la intrincada estructura y detalles únicos de cada zona. Desde bibliotecas en torres altas hasta minas subterráneas transformadas en prisiones, y campos de flores tan brillantes que pueden cegar, hasta paisajes casi apocalípticos donde la vida parece haber desaparecido hace mucho tiempo. El diseño vertical y laberíntico creado por el estudio hace que los jugadores se encuentren constantemente explorando cada rincón del escenario, garantizando que se pierdan en más de una ocasión durante su partida.

En varias ocasiones nos encontramos con bifurcaciones que se ramifican en múltiples direcciones, donde en una de ellas nos sorprendió un dragón temible. De manera frecuente olvidaremos el primer o segundo e incluso el tercer camino, lo cual provocará que descubramos lugares fantásticos mediante una exploración completamente natural. Hay escasas indicaciones sobre la dirección correcta, aparte de las imponentes cruces de Miquella que emergen espiritualmente cerca de las ‘Gracias’, sirviendo como guía para asegurarnos de estar en el camino correcto.

Sin embargo no deberían limitarse a seguir directamente del punto A al B y luego al C para avanzar en la trama, ya que perderían la oportunidad de experimentar todo lo emocionante que ofrece Shadow of the Erdtree. El juego cuenta con 10 jefes principales, cada uno con diseños impresionantes que van desde humanoides hasta criaturas retorcidas y altamente imaginativas. Cada encuentro con estos jefes es un desafío intenso y único, que pone a prueba las habilidades de cualquier jugador valiente que se atreva a enfrentarlos.

Durante nuestro viaje a lomos de Torrentera, exploramos diversas mazmorras y catacumbas. Aunque no fueron numerosas y algunas de ellas no nos parecieron particularmente memorables. Si destacamos que no todas tenían que ser desafíos principales ni incluir un jefe al final. Nos agradó la colocación estratégica de estatuas de Marika en puntos clave dentro de estas estructuras, así como las variadas recompensas que conseguimos al completarlas.

VAS A SUFRIR  BASTANTE TIZNADO

¿Qué esperabas? Es obvio que vas a enfrentar un desafío extremo, como es típico en los juegos de Hidetaka Miyazaki. Shadow of the Erdtree es implacable, por lo que aventurarse en las Tierras Sombrías sin estar preparado no es para cualquiera. Puedes intentarlo con cualquier nivel, pero hacerlo por debajo del nivel 150 es muy arriesgado por lo cual es esencial mejorar las habilidades de tu personaje para tener la posibilidad de sobrevivir.

Es relevante destacar que la estructura de este DLC ha sido diseñado de manera única, a diferencia de otros juegos de FromSoftwareElden Ring es notablemente expansivo y presenta una progresión de personajes distintiva. Crear un DLC que no se integre al final de la experiencia principal habría sido un desafío considerable, con riesgos significativos para el equilibrio y la progresión general una vez completada la aventura inicial.

Para enfrentar este desafío, FromSoftware ha implementado dos enfoques; primero, ajustar el nivel de dificultad de la nueva área de manera especifica; segundo, introducir elementos de mejora que aumentan nuestra fuerza  solo dentro del Reino de las Sombras, con bendiciones que son efectivas exclusivamente en estos territorios. Estos objetos mejoran nuestras estadísticas en proporción a nuestros valores actuales, lo que hace que los niveles tradicionales sigan siendo importantes. En definitiva, esta estrategia ha permitido expandir las fronteras de Elden Ring de manera más eficaz de lo previsto.

Estas son las bendiciones del Árbol Umbrío y las bendiciones de las cenizas del espíritu venerado, que proporcionan mejoras aumentando el daño infligido y reduciendo el daño recibido. Las primeras están ligadas al SinLuz actual, mientras que las segundas potencian las habilidades de las invocaciones que tengas. Este es el método principal para igualarte con un bestiario de criaturas desconocidas en las Tierras Intermedias.

En Shadow of the Erdtree, encontrarás todo tipo de criaturas que podrían aparecer en tus peores pesadillas. Desde semidioses hasta imponentes gólems de fuego, soldados increíblemente resistentes, escorpiones gigantes y una variedad de jefes contra los que tendrás que luchar. Además de los 10 jefes principales mencionados, hay numerosas batallas que enfrentar, como contra rinocerontes furiosos, invasores sorpresa, pájaros esqueléticos y humanoides con poderes mágicos devastadores. Con pocos lugares para esconderse, la mejor estrategia es armarse de valentía y enfrentar estos desafíos directamente.

Este nuevo método de progresión introduce una capa estratégica adicional al juego, permitiendo mejorar las estadísticas del personaje mediante los fragmentos del ‘Árbol Umbrío’. Estos fragmentos ofrecen mejorar nuestras habilidades. Esto implica que los jugadores deben equilibrar exploración y combate para fortalecerse adecuadamente antes de enfrentarse a los jefes mas desafiantes.

NARRATIVA PROFUNDA Y PERSONAJES COMPLEJOS

Esta expansión explora más a fondo la historia de Elden Ring, revelando respuestas a preguntas planteadas en el juego principal. Los seguidores de Miquella, liderados por Leda, y Messmer el Empalador, un personaje enigmático, enriquecen la trama al conectar los eventos del Reino de las Sombras con los personajes y jefes de las Tierras Intermedias.

Cada parte de la historia que los jugadores descubran estará íntimamente conectada con la trama principal del juego, proporcionando una comprensión más profunda del mundo y de sus personajes.

NUEVAS ARMAS Y ESTILOS DE JUEGO

Este DLC introduce nuevas variedades de armas, cada una con atributos únicos que modifican significativamente el estilo de combate del personaje.

Estamos hablando de varias armas nuevas con diseños realmente interesantes, que permiten crear nuevas configuraciones impresionantes, algunas adaptadas para combates cuerpo a cuerpo u ocasiones especifica. Algunas de estas armas están disponibles desde las primeras etapas de tu exploración por el Reino de las Sombras, te recomendamos encarecidamente que las pruebes, ya que en ciertos casos pueden ser muy efectivas para tus estrategias.

Como jugadores tendremos la opción de utilizar espadas grandes o katanas ligeras, cada una con movimientos que infligen un daño considerable. Estas elecciones permiten a los jugadores explorar y probar nuevos estilos de combate.

El resto del equipo que encontrarás será ideal para tus estrategias, con conjuntos completos disponibles en ubicaciones especificas del mapa y otros obtenibles al derrotar ciertos enemigos. Además, explorar zonas únicas o realizar hazañas heroicas puede recompensarte con nuevos talismanes; algunos serán versiones mejoradas de los conocidos, mientras que otros serán completamente nuevos y extremadamente poderosos.

Por supuesto, las cenizas de guerra que descubramos tendrán su utilidad, al igual que las nuevas cenizas de invocación, y por supuesto, los poderosos hechizos y conjuros. Además, se introducirán nuevos elementos que no estaban disponibles, lo que ofrecerá nuevas oportunidades estratégicas para los jugadores que tengan una build de magia. También contaremos con consumibles, libros de recetas y artículos clave y situacionales que serán fundamentales en el juego. Algunos de estos objetos serán artefactos muy útiles que mejorarán tu experiencia de juego, mientras que otros podrán tener efectos sorprendentes en tu apariencia o habilidades.

MÁS ALLÁ DE LA MIRADA DE MESSMER

¿Ha resuelto Shadow of the Erdtree los problemas de Elden Ring? La verdad es que no, y no se puede decir que sea “más y mejor”. Es más bien otro trozo del mismo pastel delicioso, con exactamente el mismo sabor y textura que ya conocías. Por lo tanto, aspectos como la fabricación de objetos, a pesar de la enorme cantidad de nuevos elementos para recolectar, probablemente pasarán desapercibidos para la mayoría de los jugadores.

Aún no hay un incentivo lo suficientemente fuerte como para dedicar tiempo a descubrir si la creación de un consumible marcará la diferencia entre la victoria y la derrota. Por otro lado, las catacumbas, criticadas con frecuencia, han regresado pero con diferencias significativas. Aunque como mencionábamos no son tan numerosas como las de las Tierras Intermedias, ya que recordemos que estas consisten de pasillos llenos de trampas peligrosas y situaciones desafiantes, culminando con un jefe secundario al final. Por otro lado, las nuevas cuevas inspiradas incluyen prisiones y fundiciones, proporcionando una nueva dinámica al juego.

Su diseño es bastante similar, pero agregan variedad al conjunto para asegurar que siempre haya un desafío por delante. A su vez, la amplia variedad de NPC's disponibles requieren un pensamiento profundo por parte de aquellos que desean explorar completamente Shadow of the Erdtree. Estos personajes estarán dispersos en lugares remotos, en situaciones especificas, y sus soluciones pueden ser tanto claras como extremadamente ambiguas. Esto ofrece una oportunidad excelente para los jugadores interesados en desentrañar un lore rico pero complejo de entender por completo.

¿VALE LA PENA ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE?

Este DLC no se limita a ser una expansión; es una aventura completa con un diseño de niveles meticuloso, con desafíos intensos y una narrativa profunda. Representa una adición al juego base que logra elevar el listón para el contenido adicional que suele lanzarse en los videojuegos.

Después de jugar durante varias horas, podemos decir que no sentirán que están simplemente explorando un mapa adicional. La experiencia de inmersión en la exploración y la dificultad hará que se sienta como sumergirse en un mundo completamente nuevo.

Desde el inicio hasta el final de cada confrontación, este DLC satisface las expectativas de los fans de los juegos estilo ‘Souls’, convirtiéndose así en un contenido esencial para quienes disfrutan este tipo de aventuras.

¿QUÉ MÁS HACER EN LAS TIERRAS SOMBRÍAS?

Como nos tiene acostumbrado Hidetaka Miyazaki este DLC no cuenta con una lista de trofeos, aún así recomendamos explorar cada rincón que las Tierras Sombrías ofrecen, ya que como lo mencionamos pueden encontrar varios jefes secundarios, armas, puntos de interés, mazmorras o cuevas.

Sin embargo si explorar las Tierras Sombrías por completo no es suficiente para saciar su hambre de explorador, les recomendamos ampliamente que si aún no cuentan con el platino de Elden Ring vayan a por el, obviamente después de haber terminado el DLC para conocer el lore que se expande hasta el juego base. Elden Ring cuenta con 42 trofeos divididos en 24 de bronce, 14 de plata, 2 de oro y el anhelado trofeo de platino. El platino como tal no es difícil debido a que para conseguirlo nos pedirán derrotar tanto a jefes principales como secundarios, conseguir todas las armas legendarias, al igual que las cenizas y hechizos, así como conseguir los 3 finales que el juego ofrece.

Antes de ir a la conclusión queremos destacar cómo el viaje por las Tierras Sombrías ha sido significativo y a veces controvertido para nosotros. Es crucial que los jugadores no se pierdan nada desde el principio, examinando detenidamente objetos y lugares, escuchando atentamente los diálogos y conociendo a los NPC's que se presentan. Estas son características esenciales para sumergirse completamente en la aventura, especialmente si buscas una participación profunda, la historia detrás de este DLC es extensa y los vínculos con la información del juego base son muy importantes. Sin esto, podrías no apreciar completamente Shadow of the Erdtree, lo cual seria una lástima. Este contenido tiene el poder de hacernos incluso cuestionar nuestras propias acciones, algo que no experimentamos durante el juego base. Hazte un favor y déjate envolver lentamente por la Sombra.

CONCLUSIÓN

FromSoftware prometió que este sería su DLC más ambicioso, y ciertamente han cumplido esa promesa con Shadow of the Erdtree. Este DLC ofrece todo lo que podría desear un fan de Elden Ring; un mapa vasto lleno de sorpresas, una abundancia de enemigos difíciles, lugares impresionantes y una duración que rivaliza con juegos completos destacados. Además, destaca por la introducción de nuevo contenido en todas sus áreas.

Armas nuevas y desconocidas, una historia por descubrir, personajes secundarios nunca antes vistos, rutas opcionales llenas de aventuras y motivos convincentes para avanzar. Este DLC ofrece una cantidad impresionante de jefes, diversas opciones de combate y la oportunidad de explorar el misterio detrás del enfrentamiento entre Messmer y Miquella, otorgándonos una experiencia muy gratificante.