Reseña: El Club de los Vándalos; cómo transformar un grupo de motociclistas a una banda delictiva

 

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan esta película llena de motocicletas, drama y rock and roll


Estreno: 20 de junio 2024

Género: Drama

Duración: 1h 54 min

Clasificación: B

Dirección: Jeff Nichols

Distribuye: Universal Pictures

Guión: Jeff Nichols

Título Original: The Bikeriders (Estados Unidos, 2024)  



Sinopsis 

El Club de los Vándalos sigue el ascenso de un club de motociclistas del medio oeste, los Vándalos. Visto desde el punto de vista de los integrantes, el club pasa, en el transcurso de una década, de ser un lugar de reunión para forasteros locales a convertirse en una banda más siniestra, que amenaza el modo de vida único del grupo original. 

Tráiler


Historia y dirección 

Basada en el libro-reportaje de Danny Lyon, publicado en 1968, en el que a través de cuatro años se retrata la vida de estos Vandals Outlaws Motor Cycle Club del oeste de Chicago, Illinois. Jeff Nichols, el director de esta peli, se inspira en este para crear un guión ficcional con inspiración en personas reales que formaron parte del club. Un día, buscando con su hermano ideas para la portada del nuevo álbum de su banda, Nichols vio el libro en una mesa y desde ese día no pudo sacarse de la cabeza la historia de estos moteros de Estados Unidos 



Con esto en mente debemos llegar a la sala de cine, ya que fue lo contrario que me pasó a mí. Creí que sería una historia con más drama, más acción, más drogas. Pero no es así, no se aleja tanto de la realidad y nos regala una historia abordada desde los ojos de Kathy, que entra al Club después de que una amiga la invita al bar donde se reúnen estos Vandals. Aquí es donde conoce a Benny, interpretado por Austin Butler, arrancando con la historia. Que, aunque algo lenta, vamos conociendo poco a poco a cada miembro fundador del club, encariñándonos con ellos, sintiendo sus pérdidas, logros y caídas. 

En algunos momentos la historia de El Club de los Vándalos se siente estancada, ya que el personaje de Austin tiene bastante protagonismo y este mismo desaparece del Club por un tiempo. Dejándonos a Johnny, interpretado por Tom Hardy, líder del grupo que verá cómo su idea de este, será transformada en algo más grande, con facciones al rededor de todo Estados Unidos y sin control del mismo, involucrando drogas duras, vandalismo real y actos delictivos fuera de la idea original de juntarse a montar por la carretera al unísono de los motores, sentir el viento y acelerar a fondo. 



Sonido, efectos visuales y actuación 

En El Club de los Vándalos, el sonido es bastante destacable, el rugir de las motocicletas, la forma de ponernos a una distancia y únicamente por el sonido hacernos sentir que un gran grupo de motos se acerca me parece de lo mejor de la película. De ahí en fuera creo que no hay algo que destaque de más, la elección del soundtrack va acorde a la época que se retrata en la película. 

Las motocicletas, los bares, las locaciones también me parecen las correctas. Toda la ambientación, los autos de la época, los vestuarios, todo nos transporta a los finales de los 60s donde la única preocupación qué ruta tomaríamos o dónde beberíamos para platicar de nuestras motos. 



Tom Hardy me gusta como Johnny, tiene esta aura misteriosa pero el acento que eligió darle al personaje me parece exagerado, entiendo que estamos en el oeste de Illinois pero a veces se siente algo fuera de lugar. Austin igual, sigue sin poder quitarse el acento de Elvis; Benny es callado, más de acciones que de palabras, es un rebelde fiel y comprometido al Club, a su gente y dará todo por ellos. En una entrevista para el L.A Times, el director, desde antes de Dune Parte 2, antes de Elvis, sabía que Butler sería parte de la siguiente generación de mejores actores, veía un potencial increíble en él. Por eso sabía que el papel del mejor amigo de Johnny encajaría perfecto. 

La que sin duda roba el reflector es Jodie Comer como Kathy, no es únicamente "la novia de Benny", es una mujer fuerte en sus convicciones, en lo que quiere para su vida, el corazón que pondrá a todos los Vandals en su lugar. Así involucre ir en contra de los mismos valores del club. Comer es buena en su papel aunque le sucede lo mismo que a Hardy, el acento se siente exagerado, nada que saque de la experiencia pero la muletilla "you know" cada tres frases me molestó después de un cierto tiempo avanzada la historia. 


Conclusión 

El Club de los Vándalos, es una película que retrata bastante bien la época a la que se remonta, actuaciones al nivel de los actores que tenemos en pantalla, lenta en su desarrollo con personajes entrañables. Los giros y añadidos que agrega Nichols a la historia juegan de forma ambivalente, a veces en contra y a veces para mejor. El final es lo más destacado, ya que llevamos dos horas encariñándonos con los Vandals, si disfrutas de una película contenida, que se siente real puede que disfrutes al E.U de los años 70. 

Historia: ⭐⭐⭐⭐

Actuación:⭐⭐⭐⭐

Dirección:⭐⭐⭐⭐

Música:⭐⭐⭐

Fotografía:⭐⭐⭐⭐

Puntuación general: ⭐⭐⭐⭐

 


Publicar un comentario

0 Comentarios